jueves, 7 de noviembre de 2013
ATENCIÓN

La atención es un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad, basado en un complejo sistema  neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo. 

No es un  proceso unitario, sino un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el estado cognitivo en curso del sujeto y que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos.

Características de la atención

La Concentración

Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la localización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados. La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos  secundarios, la cual se identifica  con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia.

La Distribución de la atención

La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención.

La Estabilidad de la atención.

Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas. Es necesario recalcar que para obtener estabilidad en la atención se debe descubrir en el objeto sobre el cual se está orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones, la estabilidad dependerá también de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella, el grado de comprensión, la actitud y la fuerza de interés de la persona con respecto a la materia.

Oscilamiento de la atención.

Son periodos involuntarios de segundos a los que está superditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio.

El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior.

Esta capacidad para oscilar o desplazar la atención puede ser considerado como un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, especialmente en las que tenemos que reorientar nuestra atención de forma apropiada porque nos hemos distraído o porque tenemos que atender a varios estímulos a la vez. 




 Tomado de Los enigmas del cerebro: Atención y cerebro. [Video].
http://www.youtube.com/watch?v=c76lmojKujE&feature=youtu.be

Articulos

Laura Zanin, Esteban Gil y Miguel de Bortoli. Atención y memoria: su relacion con la función tiroidea. Tomado de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18401002

BIBLIOGRAFIA

Psicopedagogia.com. La atención. [En linea]. Disponible en http://www.psicopedagogia.com/atencion

Londoño, L. La atención: un proceso psicologico basico. [En linea]. Disponible en http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/articulo-09-vol5-n8.pdf

Zanin, L, Gil, E. & Bortolo, M. Atención y memoria: su relacion con la función tiroidea, Universidad Nacional de San Luis. Argentina. [En linea]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18401002

2 comentarios:

Unknown dijo...

La atención es uno de los temas mas interesantes que nos hemos encontrado a lo largo de la asignatura de psicobiologia III. La atención actúa como un filtro de nuestros estímulos, evaluando cuales son los mas relevantes y priorizandolos.

El vídeo citado nos muestra un recorrido por los diferentes aspectos que están relacionados con la atención. Empezando por una definición de la atención, pasando por los diferentes tipos de atención, etc.

En cuanto a los tipos de atención, hay uno que es muy interesante y es el de la atención selectiva. A través de esta, podemos atender e estimulos ingnorando otros que no son relevantes.

De igual forma, menciona las estructuras cerebrales involucradas en la atención. Como es el caso de: La parte frontal del cerebro, la corteza parietal y el área frontal de los lóbulos oculares

Unknown dijo...

la atención es como un filtro que nos permite establecer cual es la información que no interesa o nos parece relevante y enfocándonos en la captura de esa información.

Calendario