jueves, 7 de noviembre de 2013
LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores, sin los cuales, no sería del todo posible dicho proceso. Los mecanismos fisiológicos de la audición y del habla y, sobre todo, los neurológicos conforman las bases esenciales en el desarrollo lingüístico de un niño/a.

Imagen tomada de trastornos del Lenguaje. 


Bases Anatómicas, Fisiológicas y Neurológicas del Lenguaje

En el ser humano, la emisión de la voz o fonación constituye un fenómeno complejo en el que
están implicados una serie de órganos fonadores que actúan bajo el control directo del Sistema Nervioso Central, coordinados con los órganos de la audición.

Aparato de Resonancia

El oído es un órgano sensorial que está situado en el interior del hueso temporal y se encuentra constituido por tres regiones anatómicas denominadas, oído externo, oído medio y oído interno.

Aparato Fonoarticulatorio

Entendemos por aparato fonoarticulador al conjunto de todos aquellos órganos que, en
mayor o menor medida, intervienen en la emisión del sonido articulado. Los órganos del aparato fonoarticulador, atendiendo a su funcionalidad, podrían agruparse en tres categorías: Órganos de la respiración, órganos de la fonación órganos de la articulación.

El lenguaje se distingue en dos partes del SNC: Cerebelo y cerebro. En este último se asientan las áreas del lenguaje. En el cerebro tenemos dos hemisferios diferentes, el derecho y el izquierdo. Ambos se encuentran unidos por un conjunto de fibras denominado cuerpo calloso. En el ser humano predomina un hemisferio cerebral sobre el opuesto, generalmente el izquierdo.

Localizaciones cerebrales del lenguaje

La función lingüística se da con la colaboración de amplias zona del cerebro. Entre éstas, cabe citar:

- Área Motora Primaria: Situada en la región prerrolándica en el lóbulo frontal. Por aquí pasa la información para los órganos.

- Área Premotora: Situada por delante del área motora primaria. Se encarga de la automatización del lenguaje ( encadenamiento de sonidos para producir lenguaje).

- Área de Broca: Es el área motora del habla, el área de la producción. Constituye una parte del área premotora. Cuando se produce una lesión en esta zona, la persona no habla, no articula.

- Área Prefrontal: Envía impulsos al área de Broca. Dota de coherencia y sentido al discurso.

Área de Wernicke: Es el área de la recepción auditiva; de comprensión situada en la parte superior del lóbulo temporal. Una lesión en esta área originará una afasia sensorial o receptiva que se manifiesta mediante una incapacidad para entender el lenguaje hablado y escrito.

- Áreas de Asociación Auditiva: Rodean al área de Wernicke. Son fundamentales para recordar percepciones del pasado, memoria y evocación verbal. Aquí se forman los engramas; las huellas del lenguaje.

Videos

Tomado de Cerebro y lenguaje. [Video]



BIBLIOGRAFIA

Rayo, A. Bases anatomicas, fisiologicas y neurologicas del lenguaje. Su importancia en la intervención en el aula de audición y lenguaje. Central Sindical Independiente y de Funcionarios. [En linea]. Disponible en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_11/VARIOS_BASES.pdf


2 comentarios:

Unknown dijo...

A medida que vamos investigando sobre estos temas, me sorprendo con lo complejo y fascinante que es nuestro cuerpo. Cada proceso es complejo. En el caso del lenguaje, el pronunciar una palabra o frase implica una serie de procesos que son transparentes para la persona. En el video nos explican detalladamente como se produce la interpretación del lenguaje y las estructuras cerebrales que se activan para lograr este proceso.

Unknown dijo...

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos.

Calendario