lunes, 23 de septiembre de 2013
RELACIÓN MENTE CUERPO


El sentido común nos sugiere que la mente y el cuerpo deben interactuar. Nuestras percepciones, pensamientos, intenciones, deseos y emociones afectan directamente a nuestros cuerpos y nuestras acciones. Desafortunadamente, las nociones del sentido común parecen implicar una contradicción. Parece muy claro que el cerebro y el sistema nervioso forman parte del mundo físico: tangible, visible, público, extenso en el espacio. Sin embargo, los pensamientos, sentimientos, conciencias y otros estados de la mente se nos presentan como mentales: intangibles, invisibles, privados, ordenados en el tiempo, pero no en el espacio. Si el cerebro y la mente son cosas fundamentalmente diferentes y si las leyes de causalidad requieren causas y efectos entre tipos semejantes, entonces es claramente imposible para el cerebro generar la mente o que la mente afecte al cerebro. Estas contradicciones constituyen parte del problema mente/cuerpo (el de la relación entre mente y cerebro).

Roberto Lent, Pensar sobre pensar, Brasil, 24 de Septiembre de 2010. Imagen tomada del Sitio Ciencia Hoje: http://cienciahoje.uol.com.br/colunas/bilhoes-de-neuronios/pensar-sobre-pensar

Los estados del cerebro y del sistema nervioso (esto es, el cuerpo), generan nuestros estados mentales y, en un momento dado (aquí y ahora), un específico estado de conciencia. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea. En cada particular estado de conciencia se encuentran activas ciertas funciones neuro-cognitivas superiores que le son características. 

Tomado de 

BIBLIOGRAFIA

Psicología de la percepción visual. El problema de la relación cuerpo-mente. [En línea]. Disponible en < http://www.ub.edu/pa1/node/129>. [Citado en 23 de Septiembre de 2013]


3 comentarios:

NEUROCIENCIAS Y CONDUCTA dijo...

importante colocar de donde toman las imágenes que publican en este blog. recuerden los derechos de autor.
no hay comentarios porque?

Unknown dijo...

Sabemos por experiencia que los hechos mentales se dan conjuntamente con hechos físicos, es decir, hay un determinado paralelismo o reflejo de unos y otros.

Nuestro cuerpo forma parte del mundo fisco, tangible mientras que los pensamientos, sentimientos son procesos mentales que son intangibles, invisibles.

Este ha sido un tema muy controversial, ya que algunos algunos afirman que el el cuerpo y la mente son una sola realidad; mientras que otros afirman que no son dos realidades distintas.

Unknown dijo...

El cuerpo nos permite llevar a cabo actividades del mundo físico, es decir que podemos evidenciar, mientras que la mente lleva a cabo procesos mentales como son el expresar lo que sentimos, pensar, etc.

Calendario